V Congreso ALFA

12 a 14 de Setiembre de 2017

Colegio Brasileiro de Altos Estudios

Universidad Federal de Río de Janeiro

Río de Janeiro - Brasil

El V Congreso ALFA es una realización de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA), del Programa de Estudios en Filosofía Antigua de la Universidad Federal de Río de Janeiro (PRAGMA UFRJ) y del programa de Pos-graduación Lógica y Metafísica  (PPGLM UFRJ), con el apoyo del Núcleo de Filosofía Antigua de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (NUFA/PUC-Rio), del Grupo de Pesquisa en Filosofía Antigua y Tradición de la Universidad Rural de Río de Janeiro (Zétesis - UFRRJ) y del programa de Pos-graduación en Filosofía de la Universidad Federal de Bahía (PPGF-UFBA).

El V Congresso ALFA se propone (1) profundizar el vínculo entre los miembros de la Asociación mediante la discusión de sus trabajos específicos; (2) dar continuidad a la serie de reuniones previas organizadas en diferentes países latinoamericanos; (3) estimular la coordinación de actividades desarrolladas de modo aislado por distintos miembros de la Asociación; (4) actualizar la discusión de los principales temas de investigación del área; (5) consolidar la Asociación a nivel continental, propiciando la adhesión de nuevos miembros principalmente de países menos representados; (6) incorporar doctorandos que permitan expandir la base de la Asociación.

Para alcanzar estos objetivos el V Congreso ALFA tiene como eje de organización el diálogo. De una manera singular en el escenario de los coloquios académicos internacionales, el evento pretende enfatizar las discusiones más que las conferencias exposiciones.  En este sentido, todo el evento se organizará de acuerdo al padrón de 20 minutos de exposición oral por participante seguidos de 20 minutos de discusión. Esta paridad tiene como fin fomentar una real convergencia entre las investigaciones llevadas a cabo en los diferentes países del continente, con vistas a la formación de Grupos Internacionales de pesquisa que conquisten un estatuto de cooperación en los moldes de lo que suele llamarse alianza SUR-SUR.

 

El V Congreso ALFA contará con presentaciones de trabajo en dos modalidades:

  • Comunicaciones: Trabajos de los miembros de la ALFA inscritos individualmente y seleccionados por la Comisión Científica del evento.

  • Mesas temáticas: Grupos de tres miembros de la ALFA, de preferencia de países distintos, presentando trabajos sobre un mismo tema y seleccionados por la Comisión Científica del evento.

© 2016, ALFA